Organismos de la sociedad están sobrerregularizados por parte del gobierno federal y esto reduce la ayuda que brindan a la ciudadanía, dijo Fernando Ochoa, director general de Defensa Ambiental del Noroeste.
Mencionó que los requisitos para mantener una organización como donataria autorizada cada vez son más amplios y en caso de no cumplirlas deben pagar el 30% del recurso recibido.
“Nos tienen completamente cautivos y agarrados”, acusó Fernando Ochoa.
Criticó que algunos de los requisitos “son innecesarios”, por ejemplo, notificar al gobierno federal si recibieron algún recurso para ayudar a las personas damnificadas luego del sismo del 2017 en la Ciudad de México
“Mi organización está enfocada al medio ambiente y si no cumplo con este requisito de comprobar que no se gastó ni recibió dinero por el sismo, es suficiente para que me retiren mi calidad de donataria autorizada”, apuntó.
Añadió que si las organizaciones no cumplen con el cúmulo de obligaciones se retira el permiso para otorgar facturas de deducibles de impuestos como donatarias autorizadas.
Al quitar este rubro como donataria, deben pagar al fisco aproximadamente 30 de cada 100 pesos que reciben, mientras que en el resto del mundo, las asociaciones reciben donativos y están exentas del pago de impuestos por la recepción de estos, indicó.
Ni las fundaciones ni las organizaciones están dispuestas a perder 30% de los recursos en el pago de impuestos ni las organizaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La autoridad nos audita todos los años para comprobar que somos una organización sin fines de lucro y que estamos dedicando esos recursos para el objeto que se nos otorgó”, señaló el director.
Comentó que también deben cumplir con el aval de una agencia de gobierno del ramo para que ratifique que la organización se dedica a lo que menciona
Dijo que no ve a futuro que la situación pueda cambiar, ya que “no hay voluntad política para hacerlo”, además no hay interés de la autoridad.