Tijuana.- Los organismos del agua necesitan fortalecer los equipos de cobranza, para evitar que exista una fuga de dinero y poder reinvertir en infraestructura hidráulica, dijo Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).
“De nada sirve que nos suban la tarifa del agua, si el problema subsiste, es el mismo, la falta de cobranza, ese es el principal problema del organismo”, señaló.
Agregó que antes de aumentar las tarifas en el consumo de agua, el gobierno debería de enfocarse en sanear las finanzas públicas de los organismos.
Rubio Rangel mencionó que las comisiones del agua, entregan alrededor de 800 millones de pesos en agua sin cobrar, en muchas ocasiones a fraccionamientos deshabitados.
El presidente del CCE Tijuana, dijo que previamente habían planteado ante el gobierno estatal, realizar una reingeniería a los medidores maestros, para evitar que esto continúe sucediendo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Armando Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) de Baja California, dijo que por el momento, los organismos continúan evaluando si el siguiente año volverán a contratar despachos de cobranza, para ir por usuarios morosos.
“Son entidades con patrimonio propio y están haciendo sus evaluaciones, nosotros revisamos, les damos el apoyo técnico y legal, para lo que vayan a decidir sea lo mejor para las ciudades donde dan los servicios”, comentó.
Agregó que una vez que termine el mes en curso, y se haga la estimación de lo recaudado por dichos despachos, se tomará la decisión para continuar con este tipo de servicio.
El titular de la Seproa, mencionó que por lo regular, los proveedores acuden a cobrar a las cuentas viejas, que el organismo “ya no tuvo posibilidad de recuperar”.
“Solamente cobran sobre lo cobrado y pagado por la gente, no tienen una tarifa fija, no tienen un gasto de honorarios”, aclaró.