Organizaciones migrantes exigen protocolos de seguridad a INM

El INM necesita tener una página a la que todos puedan acceder y saber qué personas están detenidas, dónde están, dicen las asociaciones civiles

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · jueves 13 de junio de 2024

Los flujos migratorios han sido constantes desde 2016. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Asociaciones migrantes exigen al Instituto Nacional de Migración (INM), implementar protocolos de seguridad y protección para las personas que son y serán deportadas, comentó Anel Ortiz, de la Organización México para el Desarrollo A.C.

Comentó que luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya emitido las nuevas medidas del procedimiento de solicitantes de asilo, las organizaciones las han rechazado, pues no favorecen a los migrantes al ser más estrictas.

Explicó que estas acciones cada vez disminuyen la posibilidad de que la comunidad consiga protección internacional en Norteamérica.

“No es la primera vez que se propone una política migratoria que impida que miles de solicitantes de asilo lleven sus procesos en condiciones de seguridad y libertad dentro de Estados Unidos”, expresó.

Por otro lado, la directora de la Asociación de Colombianos de Baja California, Paola Morales comentó que esta orden ejecutiva, otorga que las autoridades norteamericanas puedan expulsarlos hacia México sin derecho a procesar sus solicitudes.

Indicó que actualmente las autoridades migratorias detienen a los migrantes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana para luego trasladarlos a otro lugar.

“El Instituto Nacional de Migración les ha cambiado sus protocolos y tácticas. Son montados a los coches sin saber y ni decirles para dónde van, prácticamente se sienten secuestrados, no les informan”, contó.

Mencionó que los migrantes son transportados al Sur de México, con el propósito de que sea más difícil para la comunidad regresar a la frontera.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Señaló que familiares de los deportados han comentado que no existe información sobre a dónde los trasladan pensando que fueron desaparecidos.

“Los montan a un avión y los mandan ahora a la cárcel más grande de México, Tabasco, de ahí ya no pueden salir duran de tres a cuatro días y se desesperan, empiezan a pedir información que sus familiares están desaparecidos y el instituto no entrega información. Migración debe entregar un listado y hacerlo público de las personas que detienen y envían a Tabasco”, comentó.