Tijuana.-Los organizadores de los eventos deportivos son los principales responsables de garantizar la seguridad de los asistentes, dijo Roberto Quijano Sosa, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
Esto luego de que este martes, una persona fuera asesinada en las inmediaciones del estadio Chevron, tras el juego inaugural del equipo de béisbol Toros de Tijuana.
El joven de 19 años falleció luego de recibir cuatro disparos, alrededor de la 1:30 de la madrugada de este miércoles, sobre la calle Misión Santo Tomás que da acceso al estadio, según el reporte policiaco preliminar.
No hubo personas detenidas por el asesinato que al parecer derivó de una riña que inició en el interior del estadio Chevron.
“Corresponde a quien organice el evento, tener la seguridad de los visitantes, aficionados, o de cualquier espectáculo, (también) cuidar la integridad física de los espacios”, mencionó Quijano Sosa.
Calificó como inaceptable que ocurran riñas en los espacios y eventos deportivos, ya que son celebraciones familiares.
Al tratarse de espacios donde “pueden desbordarse las pasiones”, el presidente del CCSPBC señaló la importancia de que los organizadores tomen todas las precauciones para evitar una fatalidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que la presencia de la Policía Municipal en los eventos masivos es importante porque los elementos están capacitados y cuentan con el equipamiento para actuar de acuerdo con los protocolos establecidos, algo que no brinda la seguridad privada.
“Son hechos lamentables, pero también es un reflejo del deterioro de la seguridad pública de Tijuana, son varios escenarios y aspectos para poder determinar la afectación”, declaró el presidente del CCSPBC.
Este es el segundo incidente que ocurre en un evento deportivo en menos de una semana en Tijuana, ya que el pasado viernes 21 de abril antes de iniciar el partido de futbol hubo una pelea entre aficionados del Club Tijuana y Club León, en el estadio Caliente.
Sobre este incidente, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dijo que han mantenido comunicación con los dueños de los estadios y Policía Municipal, “para que esto no se salga de control”.
Quijano Sosa consideró que no es necesaria la presencia de otras autoridades como la Guardia Nacional en eventos deportivos, pero los organizadores sí se deben contar con personal capacitado, ya sea de seguridad privada o elementos de la Policía Municipal para mantener el orden público.