Tijuana.- Con la pronta llegada de ciudadanos provenientes de Afganistán a nuestro país, la Fundación Latinos Musulmanes, ha comenzado con la construcción de un albergue, indicó la presidenta y fundadora de esta fundación Sonia García.
“Acabamos de empezar y con la noticia de que México dará asilo a la gente de Afganistán, creo se están tomando aplicaciones, tenemos una persona en Ciudad de México que está encargada del proceso, estará monitoreando las primeras personas que arribarán, de ahí se comenzará el proceso de quien quiere venir a Tijuana. Los apoyaremos con todo, casa, lugar donde quedarse, asilo, comida y muchos de ellos necesitarán ayuda psicológica”, explicó.
Hasta el momento no ha sido especificado cuántas personas de Afganistán llegarán a la ciudad de Tijuana, pero la presidenta de la fundación espera que llegue una gran cantidad de ciudadanos, pues la situación fronteriza ayudará con las visitas de Afganos que actualmente viven en Estados Unidos.
“Dependiendo del número de personas que quieran venir a Tijuana vamos a empezar a buscar lugares, pues el albergue aún está en construcción (...) No han comentado que quieren venir a Tijuana, pero imagino que por la ubicación fronteriza, muchas familias que viven en Estados Unidos querrán visitar a sus familiares, por lo que es más fácil vivir en Tijuana”, mencionó.
No se ha definido en cuanto tiempo se estará recibiendo a los afganos en Tijuana, pero la fundación explicó que están listos para recibirlos, incluso conocen las leyes migratorias mexicanas.
“La embajada de México en Irán está emitiendo oficios de refugio, no sabemos con certeza en cuanto tiempo estarán aquí. Estamos preparados para eso, tenemos el conocimiento de leyes migratorias para apoyarlos en todo lo que necesitan”, agregó una miembro de la fundación.