Orillan a padres de familias a traficar cannabis de uso medicinal para sus hijos

Desde hace 6 años, la cannabis fue aprobada por el Congreso de la Unión para uso medicinal en el país

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 30 de mayo de 2023

No se han homologado las leyes en Baja California. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Padres de familias son orillados a transportar cannabis para el uso medicinal de sus hijos, de manera ilegal de San Diego a Tijuana, pese a que en México ya fue aprobada con fines de salud, señaló César Hank Inzunza, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES).

Mencionó que desde hace seis años la cannabis fue aprobada por el Congreso de la Unión para uso medicinal en el país, sin embargo, no se han homologado las leyes que contraponen para su uso y posesión en Baja California.

Por ejemplo, la posesión de más de 5 gramos está tipificado como narcotráfico en México, expuso, Hank Inzunza.


Comentó que la fundación Loto Rojo cuenta con un amparo de 57 pacientes, niños con cáncer terminal, epilepsia y autismo, “que han encontrado en los cannabinoides y en la cannabis, la solución o el medicamento para sus padecimientos por encima de cualquier otro medicamento alópata”.

En Tijuana, la madre de una niña con epilepsias, tiene un amparo para que la Secretaría de Salud provea el medicamento, pero la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) le respondió que no hay manera legal para ese medicamento en el país, contó el presidente estatal del PES.

“Entonces esto causa que tenga que traficar su medicamento desde San Diego, donde lo producen, donde lo usan en los hospitales”, señaló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Imagínense a niños que tienen 99 sesiones de epilepsia al día, los padres intentan todo lo que esté a su alcance para conseguir el cannabidiol, que es lo más efectivo y lo único que realmente les quita las convulsiones, reduciéndolo a una a la semana”, agregó.

Indicó que existe “falta de voluntad” para homologar las leyes que se contraponen al uso medicinal del cannabis, algo que también ya fue solicitado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y provocó diversas interpretaciones a la ley.

“La realidad es que no hay voluntad política para homologarlos, algo completamente violatorio a la Constitución”, señaló Hank Inzunsa.