El estado de Baja California tendrá otra semana más en máxima alerta, color rojo, del Semáforo de Vigilancia Epidemiológica, a raíz de la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2 que provoca la enfermedad denominada Covid-19.
A pesar de que de los 10 indicadores nacionales, la entidad tiene una evaluación positiva, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó que se permanece en rojo porque tres de los indicadores son de tendencias que se deben vigilar cada semana, así como los factores que involucran a los estados vecinos tanto del lado mexicano como del lado estadounidense.
Tan solo del lado mexicano, a Baja California Sur, la estadística nacional lo posiciona como el tercer estado con más casos acumulados de Covid-19 por 100 mil habitantes en los más recientes 30 días; y el otro vecino, Sonora, se ubica en el cuarto sitio, lo que sin duda, señaló el doctor Pérez Rico, tiene relevancia para Baja California.
Al 19 de septiembre el estado de Baja California rebasó los 18 mil 524 casos confirmados de Covid-19 acumulados desde el mes de marzo hasta la fecha, de acuerdo con la estadística presentada por la Secretaría de Salud de la entidad el domingo 20 de septiembre.
De los 34 casos nuevos que se reportaron a la plataforma Sinave, la ciudad de Mexicali ganó 20 casos, Ensenada ocho, Tijuana cuatro, mientras que San Quintín y San Felipe, uno caso, respectivamente.
Por lo que respecta a las defunciones, tres mil 386 acumuladas en lo que va de la pandemia en Baja California, Mexicali encabeza la lista con mil 514, le sigue Tijuana con mil 382, ensenada con 347, Tecate con 104, San Quintín con 19, Playas de Rosarito y San Felipe con 18 y dos, cada uno.
El doctor reiteró que hay buenas estadísticas en la hospitalización de pacientes con Covid-19, ya que los hospitales de la Secretaría de Salud para la atención de pacientes Covid, tenían durante el fin de semana 86 personas hospitalizadas, de las cuales solo 44 requerían de ventilador artificial.
A los 44 pacientes ubicados en hospitales de la Secretaría de Salud, se suman 31 pacientes que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para un total de 75, por 144 personas en esta misma condición que se reportaban un mes atrás, concluyó el secretario de Salud de Baja California.
Baja California tiene 189 casos activos del virus Sars-Cov-2, 55 de ellos en Tijuana