Crisstian Villicaña
Tijuana.- Existen en México una importante cantidad de empresas de subcontratación (outsourcing), algunas evaden impuestos a través de una serie de clausulas engañosas en los contratos de los trabajadores, logrando con ello estafar al sistema y al empleado.
Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales Manpower Group México y Centroamérica, comentó: "desafortunadamente, salen perdiendo todos; el primero que pierde es el mismo gobierno".
"Automáticamente, es perjudicado el trabajador que desde el principio que ya te plantean que vas a tener que firmar por menos, a lo mejor la necesidad de obtener un trabajo te obliga, y dices lo voy aceptar así. Lo peor del caso es que cuando te vas de ahí; entonces, te dicen: ‘tú lo que firmaste era de cuatro mil; entonces, sobre cuatro mil te voy a liquidar’", apuntó.
Existen otros casos en donde a los solicitantes de empleo se les obliga a firmar por honorarios o, en el peor escenario, a firmar un contrato como derechos de autor, agravando con ello su ingreso salarial y prestaciones.
"Los obligan bajo ciertas prácticas a hacer una evasión los dos, al fisco y a las autoridades en general; entonces, esas malas prácticas han derivado a que crezca, que eso es lo peor que hay, el mercado informal, con esas malas prácticas la gente dice ‘mejor me voy por fuera, gano más, de por sí no tengo seguridad social’".
"Es una práctica que cualquier empresa hace hoy, no tiene que ser una compañía de ‘outsourcing’ lo que lo haga, pero sí en el medio, hoy es muy representativo y, entonces, lo que hemos tratado de hacer es dar a conocer estás malas prácticas porque en la medida en que se den a conocer el mismo trabajador no las acepte, aunque entendemos que la necesidad obliga, pero sobre todo al gobierno hacerle ver que esto está ocurriendo", finalizó.