Sobrevivientes de cáncer de mama no pueden someterse a reconstrucción de seno por falta de apoyo

Una cirugía reconstructiva de mama ronda entre los 200 a 250 mil pesos

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 17 de octubre de 2024

Mayra Barreras, representante del Grupo de Apoyo Adelante. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El principal motivo por el cual las mujeres que han padecido cáncer de mama no acceden a una reconstrucción de seno, es por la falta de recursos económicos, mencionó Mayra Barreras, representante del Grupo de Apoyo Adelante.

Actualmente al Grupo de Apoyo Adelante, acuden un promedio de 50 mujeres pacientes de cáncer de mama, para recibir sesiones semanales en donde reciben terapia psicológica.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Añadió que hay 120 mujeres activas en el grupo y en los 26 años que tiene brindado apoyo la asociación, únicamente ocho sobrevivientes se han reconstruido las mamas, todas por donaciones.

Hermes Ávila Pelayo, cirujano plástico, mencionó que una cirugía reconstructiva de la mama cuesta entre 200 a 250 mil pesos dependiendo el tipo de procedimiento, mientras que una cirugía plástica cuesta un promedio de 100 mil pesos.

Promueven la detección oportuna del cáncer de mama /Ángeles García / El Sol de Tijuana

El doctor dijo que tienen como objetivo transmitir un mensaje de motivación, para incitar al gremio e iniciativa privada a apoyar a las mujeres en finalizar los tratamientos con una cirugía reconstructiva.

“Regresarles un poquito mas de autoestima y felicidad (…) Invitaría a todo el gremio, a que se sumen a nuestro proyecto”, mencionó.

Adriana Millán, quien forma parte del Grupo Adelante, recibirá la donación de una cirugía de reconstrucción de mama, tras padecer cáncer hace dos años.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es feo para uno sentirse mutilado, sentirse incompleto (…) Sientes que falta algo a ti, te sientes muy triste, te da tristeza cuando te ves en el espejo”, expresó.

Explicó que el padecimiento fue detectado en enero de 2022 y en abril de ese año se sometió a una mastectomía.