Tijuana.- Pacientes del Hospital General Tijuana (HGT) no recibieron servicios por tres horas durante la mañana de este lunes 11 de diciembre debido a la asamblea extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).
Margarita Pérez González acudió al HGT desde el bulevar 2000 durante la mañana y mencionó que en la entrada del nosocomio el guardia de seguridad dijo que no estaba abierta la farmacia.
“Le tocaba medicamento a mi hijo y no he podido entrar (...) Le tocaba el 9, pero como fue sábado estaba cerrado, vine hoy y mire las consecuencias”, dijo.
Pérez González dijo que su hijo sufre de epilepsia desde hace cinco años y el no contar con su medicamento puede provocar que sufra convulsiones, además destacó que el precio del fármaco, valproato de magnesio, es de mil pesos.
“No se ponen la mano en el corazón los doctores o el gobierno, pero los pacientes son los que sufren (...) ¿Qué está pasando? ¿Por qué tanto problema? Los pacientes que se mueran, al fin y al cabo uno menos”, expresó.
Por otra parte, Pedro Sánchez González, paciente de Playas de Rosarito que sufre de tuberculosis y además requiere una operación de pulmón, dijo que tenía cita a las 11:00 horas, pero llegó desde las 9:00 de la mañana.
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“Traigo estudios, debía traer una radiografía. Me dijeron en la entrada que está cerrado, que no hay consulta, que van a esperar a que termine este problema”, agregó.
Minutos antes de las 10:00 horas, Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria general del Sntsa sección 24, explicó que la asamblea extraordinaria fue convocada por la falta de pago del bono de medidas de fin de año, que ascendía a 14 mil 100 pesos para el personal sindicalizado, dos mil 315 trabajadores.
“Ya quedó resuelto, tuvieron un contratiempo, no había dispersado Hacienda, a más tardar mañana (hoy) se realizará el pago”, dijo la líder sindical.
Vázquez Espinoza explicó que el pago debía realizarse el pasado 7 de diciembre, pero el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (Isesalud) se comprometió este lunes a realizar el pago a más tardar este martes 12 de diciembre, por lo que regresaron a sus actividades laborales.
Al ser cuestionada sobre las afectaciones a los pacientes, la secretaria del Sntsa respondió que deben luchar por sus derechos y beneficios.
“Sabemos que afectamos a la población, no nos habían dado respuesta, hasta ahorita llegó el oficio (lunes por la mañana)”, finalizó.