Pacientes del HGT sufren desabasto en medicamentos

La señora Silvia Gómez, quien se atiende por presión alta, indicó que ella toma Nifedipino, el cual en su caso es para prevenir convulsiones, señaló que el medicamento ha hecho falta en dos ocasiones.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 24 de enero de 2023

Han faltado medicamentos para tratar la diabetes y presión arterial. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Pacientes que son atendidos en el Hospital General de Tijuana (HGT), denunciaron falta en ciertos medicamentos, en especial para tratar la diabetes y la alta presión arterial.

María Eugenia González quien toma Dapagliflozina, para controlar la diabetes tipo 1 que padece, mencionó que por la falta del medicamento, y para poder continuar con el tratamiento ha tenido que comprarlo por alrededor de mil 200 pesos al mes.

“En los últimos tres meses que he venido no me lo han dado”, declaró.

Añadió que en otras ocasiones también ha hecho falta Metformina y Losartan, fármacos para tratar la presión arterial y diabetes, “de repente nos hacen mucha falta los medicamentos”, dijo.

La señora Silvia Gómez, quien se atiende por presión alta, indicó que ella toma Nifedipino, el cual en su caso es para prevenir convulsiones, señaló que el medicamento ha hecho falta en dos ocasiones.

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“Cuando la tienen me dan, cuando no hay, no me dan nada”, mencionó.

Aunque este no es el caso de todas las personas que acuden a la farmacia del HGT, para Nancy quién acaba de comenzar a recibir atención tras el nacimiento de su hijo.

Mencionó que no han tenido mayores inconvenientes, en especial porque su hijo recibe medicamento para el asma, “es la segunda vez que venimos, la primera vez todo bien”.

Solicitamos a la Secretaría de Salud del Estado ante el desabasto, pero hasta el cierre de edición no habían dado información.

Al iniciar la administración estatal, había un desabasto de aproximadamente 70% en los medicamentos tanto generales como oncológicos en HGT.

“Hay un 10% que de repente no tenemos porque el proveedor no lo tiene, es un medicamento

difícil de conseguir, no está en México, etcétera”, declaró en el mes de agosto, Clemente Zúñiga Gil, director del nosocomio.

Hasta noviembre del año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), había abierto 23 quejas en contra de la Secretaría de Salud del Estado, de las cuales 19 corresponden a Tijuana.