Tijuana.-Las personas que buscan el amparo de la justicia para consumir cannabis con fines medicinales, esperan hasta un año para lograr un fallo a su favor, mencionó Andrea Cuevas directora de la fundación Loto Rojo.
“Es un proceso tortuoso, difícil, lo mejor que puedes hacer es viajar a Ciudad de México, y hay personas que a veces no tienen recursos, tienen que esperar la instancia correcta”, opinó.
Dijo que los amparos pueden tardar desde un mes hasta un año en ser otorgados, pero en muchos casos cuentan con ciertas limitaciones que no benefician al paciente que lo solicitó.
Y estos se pueden solicitar por diferentes motivos, ya que cada persona “tiene un objetivo específico”, para el consumo de la cannabis.
“Hay que ser bien claros, un amparo no te va a dar al 100% o lo que tu buscas, porque si eres un paciente oncológico y el amparo solo te permite tanto porcentaje de THC o tantos gramos, no es lo que necesito”, comentó
Andrea Cuevas señaló que los recursos legales deben de interponerse a “nivel de necesidad pública”, para que el paciente tenga acceso a la medicina dependiendo si es para uso medicinal o terapéutico, y no solo por ser consumidor de cannabis.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro de los problemas a los que se enfrentan los pacientes es que una vez obtenido este recurso los doctores no incluyen la cannabis dentro de su tratamiento, algo que Cuevas atribuye a miedo y desconocimiento.
Añadió que Loto Rojo cuenta con una suspensión definitiva a nivel federal, con la cual "no se debe limitar el uso terapéutico en el paciente", y también debe garantizar que cuenten con el acceso a la planta.
“Metimos un amparo colectivo de más de 30 pacientes, que en el proceso de obtener esta suspensión, fallecieron más de ocho por la misma ineptitud de nuestras instancias públicas en darnos una aprobación”, comentó la directora de Loto Rojo.
Dentro de estos fallecimientos, Cuevas mencionó que se encontraban varios menores de edad.
Opinó que el uso de la planta es algo benéfico para la atención de cualquier padecimiento, ya que al momento en que el paciente manifiesta síntomas como cambio de apetito y cansancio, significa que “puede ser un candidato para cannabis”.