Tijuana.- De los 30 casos de pacientes intubados en Baja California este miércoles, solo uno contaba con primera dosis, los demás no contaban con ninguna vacuna, por lo que Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California, invitó nuevamente a la ciudadanía en sus reporte diario por la mañana a vacunarse.
“Por favor, vamos a vacunarnos, vale completamente la pena. Tenemos 45 pacientes hospitalizados, y hoy (ayer) 30 pacientes intubados. Ahora vamos a preguntar intencionadamente antecedente de vacunación a los pacientes intubados (...) De estos 30 pacientes intubados, ninguno contaba con esquema de vacunación completo. Solo uno contaba con una primera dosis”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Perez Rico señaló que la afluencia en Baja California en centros de vacunación ha sido baja, pues durante el 13 de julio solo fueron vacunadas seis mil 923 personas en el estado.
“En Baja California hay 49 mil 838 vacunas disponibles. 36 mil son exclusivamente para Tijuana (...) Invito a los bajacalifornianos que tienen más de 21 días con la primera dosis de la vacuna Pfizer a aplicarse la segunda dosis, no esperen a que pasen 42 días”, detalló.
Debido a esta baja afluencia en los centros de vacunación en el estado, las brigadas de alta eficiencia serán distribuidas para diferentes sectores de la población, y serán vacunados con la vacuna CanSino.
“Dos mil de las vacunas disponibles son primera dosis de CanSino y serán utilizadas para pacientes postrados (...) También estaremos activos en albergues, asilos y centros de rehabilitación porque son poblaciones pequeñas. Las brigadas de vacunación de alta eficiencia ya no reciben tantos pacientes, por lo que serán distribuidas en estos lugares”, puntualizó Pérez Rico.
Al ser cuestionado sobre los efectos secundarios que puede ocasionar la vacuna Johnson & Johnson, el secretario expresó que todas las vacunas aplicadas en México son buenas, efectivas y seguras, pero explicó que en un porcentaje de la aplicación de esta vacuna puede desarrollar el síndrome de Guillain Barré.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Aumenta el riesgo de contraer Guillain Barré, es un efecto secundario. En Baja California 130 personas fueron reportadas con esta enfermedad el año pasado, y aún no utilizábamos la vacuna de Johnson & Johnson. Es una enfermedad que conocemos y debemos darle seguimiento. Es riesgo contra el beneficio, es más importante el beneficio”, concluyó.
Para comprender en qué consiste este padecimiento conocido como Guillain Barré, el Doctor Bryan Eduardo Ackerman Alemán, explicó cómo se puede contraer esta enfermedad y qué síntomas presentan las personas que la padecen.
“Se trata de una reacción secundaria que puede surgir con una infección adquirida o como efecto de algunas vacunas. Está más asociado a una infección gastrointestinal. Se manifiesta como una pérdida de sensibilidad y la fuerza muscular de manera ascendente, de las piernas hacia arriba. Siempre debe haber un factor asociado, pero lo más común es contraerlo por una bacteria que provoca diarrea. También está asociado con vacuna Johnson & Johnson, pero en un porcentaje muy bajo”, explicó.