Tijuana.-Desde semanas atrás las camillas y áreas de espera de hospitales y clínicas son ocupadas por pacientes que luchan contra el Covid-19. A causa de ello, personas que convalecen por otras enfermedades han sido enviadas a casa, complicando en algunos casos sus padecimientos.
Con un tumor maligno que le crece en el rostro, Rosdaly lucha por su salud sin medicamento y atención profesional luego que la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dijera que permaneciera en su hogar, tornando cada vez más crítica la situación.
Martín, esposo de la paciente, narra lo que están viviendo. "El tumor le está inflamando toda la cara. Se le cerró la nariz por completo, le está dañando la vista, el oído, no puede respirar por la nariz y lo hace por la boca y por eso la tiene llena de llagas; con esto tiene desde principios de febrero".
"Me la dieron de alta por la contingencia. En el acta dice que tenían que dar medicamento o un tratamiento para llevármela a casa y no me dieron nada. El otorrinolaringólogo dice que ya no es su paciente, sino de oncología, ellos me dicen que no la pueden ver, voy con el jefe de cirugía y me manda a urgencias y ahí solo aplican una dosis única y no hay más".
Al no encontrar la ayuda necesaria, Martín decidió acudir a un especialista externo, el cual le ayudó con quimioterapia oral en lo que encuentra solución en el seguro social.
Sin embargo, menciona que su economía no le permitiría mantener la atención médica por fuera del IMSS, por lo que considera que su esposa merece como derechohabiente de la institución que se le dé seguimiento al tratamiento que lleva contra el tumor.
Es algo complicado. El jueves pasado ya sentía que se me iba, se estaba despidiendo de sus hijos. Si no es por el especialista que encontramos ella ya no estuviera ahorita. Estoy consciente que necesitan el medicamento los infectados (Covid-19), pero también hay personas que tienen tratamientos, medicamentos y es importante
En lo que refiere a la postura del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, en torno a estos casos, el departamento de comunicación de la institución informó.
"Se está difiriendo la consulta de especialidades, seguimiento atendiendo a aquellos pacientes que por su situación de agudización así lo requieran. Sabemos que habrá algunas fallas, agradeceremos nos canalicen sus inquietudes para atenderlas".