CDMX.- El presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los seis gobernadores del norte del país, para acordar las reducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% y el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% en la zona fronteriza.
También les presentó el programa de desarrollo urbano y vivienda en colonias marginadas, el cual tendrá un costo de 10 mil millones de pesos y atenderá a 15 ciudades del país en situación de alta y muy alta marginalidad, entre las que destacan: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Playa del Carmen, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuatitlán Izcalli, entre otras.
Este mismo programa lo expuso por la tarde a los gobernadores de la zona centro y el bajío del país. En ambas reuniones los mandatarios estatales expresaron su buena disposición para trabajar con el gobierno federal entrante. "Vamos a destinar para este programa de las 15 ciudades, 10 mil millones de pesos", dijo López Obrador al final de la segunda reunión. Explicó que el objetivo de ambas reuniones fue adelantar los planes de trabajo para evitar que los mexicanos migren a Estados Unidos, debido al desempleo, pobreza e inseguridad. Por lo que, a lo largo de la jornada el tabasqueño afinó los detalles de la zona franca en la frontera norte de país, el Tren Maya, la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, la construcción de carreteras en 300 municipios de Oaxaca y la conclusión del tren México-Toluca en el Estado de México.