Padres buscan fortalecer los estudios de sus hijos después de la pandemia

La comunicación familiar es esencial, independiente del nivel socioeconómico que estén: M. González.

Viridiana Lepe /El Sol de Tijuana

  · martes 7 de mayo de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Estudiantes de nivel básico fueron mayormente afectados en su desarrollo académico por la pandemia de 2020, pues continúan necesitando apoyo adicional para fortalecerlo, opinó la orientadora familiar de la Asociación Escuela para Padres en Tijuana, María González.

Señaló que las clases virtuales afectaron el rendimiento académico de los menores de edad, ya que el migrar de un módulo presencial a digital fue difícil adecuarse para las y los niños como de los mismos padres.

En 2023 ingresaron 25 mil 750 estudiantes a nivel estatal. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

“Después de la pandemia algunos niños llegaron con madurez elevada y otros muy baja, hay secundarias que tienen jóvenes que se comportan como niños, porque no se desarrollaron esos dos años de pandemia”, comentó.

Indicó que actualmente los adultos buscan las intervenciones de la sociedad de los padres para reforzar la relación con sus hijos, apoyándolos en las materias que se les dificulta como la comunicación entre ellos.

“La comunicación en la familia es esencial independientemente del nivel socioeconómico que estén, es fundamental la conexión de los padres e hijos para continuar con la educación”, señaló.

Juan Carlos Rosas Landeros, director del Imjuv. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Dijo que la organización civil se basa en brindar talleres a los padres para la prevención, conocimiento y fortalecimiento de la familia, quienes cuentan con hijos en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

“Damos talleres a los papás y mamás junto con sus hijos para el fortalecimiento de los pequeños para que continúen con su educación”, expresó.

Explicó que los programas están relacionados en temas de autoestima, comunicación, asertividad, valores, paternidad responsable y liderazgo dentro del núcleo familiar, además de analizar las etapas del ser humano para detectar las necesidades de cada persona.

“Analizamos cada etapa del ser humano, para saber cómo se desarrolla y que necesita cubrir, cada crisis que está viviendo para saber que necesita para mejor y ayudar a sus hijos”, consideró.

Indicó que la mayoría de los participantes cuentan con problemas de comunicación con los hijos pues esto repercute en la atención y concentración de los niños.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En Tijuana observamos que muchas familias tienen problemas de unión familiar por los tiempos de los padres que no están en casa y no tienen tiempo para estar con ellos, la televisión es quien los educa”. opinó.