Tijuana.-Padres de familia de la escuela primaria 5 de Mayo bloquearon el acceso a las instalaciones del plantel educativo, en protesta por una alcantarilla no ha sido removida y que se ha convertido en un foco de infección para la comunidad estudiantil.
Acompañados de sus hijos, los jefes de familia se dieron cita desde las 7:30 horas de ayer en la institución ubicada sobre la calle Belisario Domínguez, donde colocaron cadenas en las rejas y formaron una cadena humana, para impedir la entrada de los maestros.
Según Yesenia Medina Leal, integrante de la Asociación de Padres de Familia, por lo menos desde hace siete años han buscado que la alcantarilla sea reubicada, pero el ayuntamiento de Tijuana no ha respondido de forma satisfactoria.
Afirmó que esta situación ha provocado que alumnos se enfermen de manera frecuente, sufriendo de mareos, vómitos y malestares estomacales.
“Tomamos la decisión de ir más allá, porque no nos están escuchando. Se me hace muy triste que no se nos escuche. No se va a dejar entrar a ningún maestro, vamos a estar aquí, vamos a seguir con la escuela cerrada, si no nos dan una solución”, expresó.
Por su parte, la directora del plantel educativo, María Antonieta Núñez Espinoza, las lluvias más recientes provocaron que por la alcantarilla salieran todo tipo de objetos, entre los que se incluían muebles, sumado a que han tenido que clausurar espacios como la cafetería, debido a que se encuentra cerca del foco de infección.
“La alcantarilla no está en condiciones y está peligroso para niños, ellos no pueden estar comiendo en este ambiente”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aceptó la decisión de los padres de cerrar la escuela, confiando en que haya una solución inmediata a esta petición que ya se hizo a través del Sistema Educativo Estatal.
“Los papás están en su derecho de manifestarse y que sus niños estén en un lugar seguro, nos preocupa que algún niño vaya a pisar la alcantarilla, porque esto que está aquí está peligroso”, lamentó.
Luego de las protestas de este martes, acudió por la tarde personal de la administración estatal y municipal, quienes informaron a los padres que harán ajustes a la infraestructura hidráulica, con el fin de que la alcantarilla sea reubicada, informó Yesenia Medina.
“No nos dieron fecha porque dijeron que tiene mucha demanda y los que están trabajando son como cinco personas, además de que les falta más maquinaria”, comentó.