Tijuana.-Con el regreso a clases presenciales, fueron los padres de familia los que tuvieron que financiar la reparación y mantenimiento de las escuelas, señaló el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.
Criticó que la autoridad no haya tenido los recursos para tener preparados los planteles para el regreso a clases, orillando a los padres a invertir tiempo y dinero, para alcanzar este fin.
“Las escuelas siguen sin ser reparadas , tienen que pedir cooperación a los padres de familia para reparar, lo cual ya había desaparecido. No estamos de acuerdo que sean los padres de familia que tienen que estar reparando las escuelas”, comentó.
“Las escuelas siguen sin ser reparadas, tienen que pedir cooperación a los padres de familia para reparar, lo cual ya había desaparecido. No estamos de acuerdo que sean los padres de familia los que tienen que estar reparando las escuelas. Los discursos siguen siendo discursos y no complementan con recursos. En lugar de fortalecerlo, lo que hacen es abandonan escuelas y los papás cooperan”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pacheco Peña, precisó que los jefes de familia gastaron en pintura, brochas, parches y en productos de albañilería, ya que el sistema educativo no lo proporcionó.
“Están metiendo dinero y cooperando, regresando al viejo régimen de la cooperación voluntaria. No puede suceder en Baja California cuando se presume de un estado con recursos suficientes y uno de los principales del país hablando de economía”, manifestó.
Por último, el coordinador de la CNTE mencionó que siguen existiendo adeudos con más de 400 profesores del estado, agregando que desde enero se han sumado nuevos docentes a la lista, pues no se han cubierto los pagos en su totalidad.