Padres de familia gastarán en promedio dos mil pesos entre uniforme y útiles escolares por estudiante

Entre el 40% y 50% de los padres de familia deciden optar por un sistema de apartado en tiendas, dijo Silvia Ávila

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de agosto de 2023

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los padres de familia de estudiantes que están por regresar a preescolar y primaria, son quienes más gastaran en este regreso a clases 2023, con un promedio de dos mil pesos por menor.

Silvia Ávila, encargada de una tienda de uniformes escolares ubicada sobre la avenida Constitución en la Zona Centro, dijo que actualmente las prendas que están vendiendo son las de preparatoria, ya que son quienes ingresaron a clases.

“De prepa por un niño gastan entre mil 500 pesos, porque son tres cosas o cuatro lo que llevan. Cuando es primaria llevan más porque piden suéter, chalecos, pants, pantalón, polo, es un poco más alto el costo”, dijo.

Los papás podrían gastar alrededor de dos mil 500 pesos solo en el uniforme de quienes cursen algún grado de educación básica, el cual también incluye secundaria.

Añadió que ante el fuerte gasto que representan los uniformes, entre el 40% y 50% de los padres deciden optar por el sistema de apartado con el que cuenta la tienda.

Ana, madre de familia de una menor de secundaria y primaria dijo que hasta el momento habían gastado alrededor 700 pesos solo en uniformes.

Padres de familia dicen que los precios aumentaron un 30%. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Apenas vamos empezando y faltan los útiles escolares, tenemos una parte y vamos a comprar lo que nos hace falta, pero sí subió el costo (…) un 25% o 30%”, dijo la madre.

Karen, encargada de una papelería, también ubicada en la Zona Centro, mencionó que lo menos que puede gastar una persona en útiles escolares es 900 pesos.

“Los precios varían, de lo más económico es de 900 a mil 500 pesos. Casi siempre los de preescolar, primero y segundo de primaria son las (listas) más caras porque especifican marca, gastan como mil 700 por niño”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Señaló que la temporada escolar fuerte es entre el 18 de agosto y 18 de septiembre, por lo que aún no hay gran afluencia de personas en las tiendas.

Silvia Ávila dijo que esperan que en las siguientes semanas aumenten las ventas de uniformes de secundaria, mientras que para los menores de primaria y preescolar, será hasta final de mes.