Tijuana.-Aunque a la escuela fueron asignados recursos para tener bebederos, biblioteca y comedor comunitario, la secundaria Bicentenario de México número 26, sigue sin contar con instalaciones dignas, a más de 13 años de su creación.
Padres de familia y docentes de esa escuela, ubicada en El Rubí, denunciaron que el plantel está en pésimas condiciones, pese a que había presupuesto asignado para las mejoras correspondientes.
“La incompatibilidad de la clave del centro escolar impide el desarrollo integral de los alumnos, al no llegar recursos suficientes, los alumnos no tienen espacios para jugar, espacios recreativos y deportivos, no tienen laboratorios, no hay salas de cómputo equipado, son aulas provisionales, existe una planta docente incompleta. Además, que lo poco que se ha logrado ha sido por la participación de la sociedad de alumnos y de padres de familia”, expuso Humberto Borunda, docente de la secundaria.
Por su parte, Rogelio García Sánchez, quien también imparte clases en dicha escuela, aseguró que han buscado respuestas de las autoridades y no han sido atendidos.
“Necesitamos que nos escuchen por un desvío de recursos que la escuela ha sufrido por más de 13 años. Como colectivo docente se ha tenido reuniones con la subsecretaría de educación Dulce María Jáuregui Santillana, sin respuesta”, manifestó.
Ante esta situación, los padres de familia anunciaron que el próximo lunes 29 de agosto a las 7:00 de la mañana, harán medidas extraordinarias, para hacer escuchar su voz.
“Tomaremos acciones fuertes en la escuela. Nos reuniremos a las 7:00 en las instalaciones de la escuela y haremos que nos tomen en cuenta, cerrando la escuela”, expresó Denis de González, madre de una menor que cursa el segundo de secundaria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La jefa de familia pidió que se audite a Paulino Sierra, coordinador de Educación Indígena, por presunto mal manejo de recursos.
“El problema no acaba ni acabará porque hay lucro con el dinero que recibe el coordinador y evita que maestros de base no lleguen a la escuela. Tenemos más de 300 horas libres sin maestros”, aseveró.