Laura Bueno Medina
Tijuana. - Padres de familia denunciaron en redes sociales el cobro de cuota escolar de 300 pesos por alumno, en la escuela Primaria Isla del Cedro. El recurso sería utilizado en el mantenimiento y mejoras de la infraestructura de la escuela, así como adquisición de materiales, equipo educativo y material didáctico.
Por lo anterior los padres temen que sus hijos sean “discriminados” o se les impida el ingreso a la escuela sino cubre el depósito antes del inicio de las clases.
El reglamento el Sistema Educativo Estatal señala que la educación será gratuita, por lo que los padres no pagan inscripción, además de que las cuotas escolares no serán obligatorias, sin embargo, esta práctica de solicitar “apoyos” a los padres cada vez se hace más frecuente, incrementando el monto de la cuota, de acuerdo con lo que argumentan los padres de familia.
En este caso, los padres expusieron que se les indico que el depósito se debe hacer directamente en el banco a nombre del director, lo cual les pareció muy raro.
Además, se solicitó materiales como limpiador para la desinfección de los baños, papel de tamaño industrial para sanitarios y una resma de hojas blancas para fotocopiadora.
Los padres de familia manifiestan que, aunque pudiera parecer poco la cantidad, para muchas familias representa hacer más sacrificios en el gasto familiar, sobre todo para quienes no solo tiene un hijo inscrito en dicha escuela.
De acuerdo con la publicación, el documento en donde se solicita la aportación fue enviado por el Consejo Escolar de Participación Social, en el cual no se explica si la cuota es obligatoria.