El 38 por ciento de las personas que han solicitado un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California, son menores de 30 años, indicó la delegada del organismo en el estado, Ana Lizeth Gómez.
“Es muy común que el papá, la mamá, que tal vez hoy trabaja, pero ya atendió su necesidad de vivienda, una su crédito con su hijo, para que logre tener acceso a esa vivienda que él quiere comprar con su crédito”, dijo.
La delegada del Instituto mencionó que desde el 2019 a junio de este año, un total de 50 mil 722 jóvenes han adquirido un crédito para compra, construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda.
“De repente tenemos la idea de que los jóvenes tal vez no quieren establecerse en cierta ciudad, o no tienen definido si ya quieren adquirir un compromiso como un crédito Infonavit, pero con los créditos subsecuentes, es una estrategía de generar patrimonio”, añadió.
En lo que va del 2024, en Baja California han sido entregados más de 15 mil créditos, de estos 5 mil han sido para mejora de vivienda, el resto han sido hipotecarios, ya sea para compra de un terreno, vivienda nueva o usada existente, añadió Ana Lizeth Gómez.
“Tijuana siempre se lleva [entre] el 60 y 65 por ciento de la mayoría de colocación de todos los créditos que nosotros tenemos, salvo Mejoravit, sí hay un poquito más de colocación en Ensenada”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente hay 493 mil bajacalifornianos que pueden solicitar un crédito Infonavit. La delegada explicó que el número de trabajadores que puede acceder a este se ha duplicado en el último año porque se ha vuelto más fácil contar con los requisitos.
“No quiere decir que estén interesados, pero hoy ya califican, de acuerdo a las condiciones que tienen y pueden en cualquier momento ejercer ese derecho”, añadió Ana Lizeth Gómez.