Un día antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, padres de familia acudieron junto a sus hijos a tiendas de uniformes y papelerías, para comprar lo necesario ante el regreso a clases en Tijuana.
Marlene López, quién iba acompañada de su hija menor y se encontraba haciendo fila para ingresar a una papelería ubicada en la Zona Centro, mencionó que hasta el momento había gastado alrededor de 6 mil pesos, en uniformes y útiles escolares.
López es madre de tres hijos, que cursan preescolar, secundaria y preparatoria, estimó que podría llegar a gastar 600 pesos más en los útiles faltantes.
“Ya tengo varios días viniendo [a las tiendas], en una pasada compro unas cosas, y luego voy viendo los precios”, comentó.
Señaló que ha notado un incremento en los precios, principalmente en libretas, plastilinas y el calzado, “vas a la tienda y ya no hay zapatitos baratos, casi siempre [cuestan] 150 pesos más”.
El día de mañana lunes 29, regresarán a clases más de 600 mil estudiantes de educación básica en Baja California y serán acompañados de 31 mil docentes.
Está semana, alrededor de 5 mil maestros afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), se fueron a paro de labores con la amenaza de no regresar a las aulas mañana, pero estas fueron atendidas por las autoridades educativas y el regreso a clases no se verá afectado.
Las actividades presenciales se reactivarán en tres mil 732 planteles de preescolar, primaria y secundaria pública de todo el estado.
Mientras que en educación media superior, hay 128 mil alumnos inscritos, informó Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación en Baja California, hace un par de semanas.
Silvia Santos, junto a su esposo y su hijo que comienza clases en segundo de preescolar, acudieron a comprar los útiles escolares, en los que gastaron mil 187 pesos.
Añadió que en el uniforme gastó más de 2 mil pesos, y que aún les hace falta comprar, material de papelería y los zapatos.
“Nos vamos por partes, un día venimos por los uniformes, ahora todos los artículos escolares y nos hacen falta unas cositas más, lo vamos a comprar hoy porque para mañana tiene que tener todo listo en la mañana”, comentó su esposo.