Alejandra García
Tijuana.- El incremento del padrón vehicular con autos no regulados también afecta la cuestión de seguridad de la localidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad (Canaco), Mario Escobedo Carignan, por lo que buscarán promover una ley que permita la importación de autos usados.
“Es apremiante ordenar el mercado automotriz fronterizo; la ciudad no puede seguir inundada de autos “chocolates” generando tráfico e inseguridad. Por eso el nuevo gobierno de la república tiene que establecer una legislación que dé seguridad jurídica a quienes desean importar un automóvil usado.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el presidente de la Canaco en Tijuana, estiman que, a nivel nacional, 65% de los delitos se cometen en autos “chocolates”, mientras que, en la región, estiman, la cifra aumenta hasta a 85% aproximadamente.
Por lo anterior afirmó: “es de gran importancia poder tener una ley para la importación de autos usados y evitar el contrabando de vehículos”.
Durante los años 2007 y 2008, se importaron, en promedio, un millón 600 mil autos a la frontera. Sin embargo, a partir de 2008 a la fecha, y derivado de una serie de medidas restrictivas impuestas por el gobierno mexicano, la importación legal de vehículos ha caído drásticamente.
Como ejemplo, explicó, en el año 2017, se importaron solo 160 mil autos en Tijuana.
Para atender esta problemática, indicó, entregaron una propuesta sobre este y varios temas que preocupan al sector empresarial de la localidad, mismo que esperan sea revisados por la nueva administración federal.