Tijuana.- Filas de dos horas hicieron maestros interinos para cobrar los atrasos de nómina que les adeuda la Secretaría de Educación Pública, pero algunos les llegaron cheques de entre 280 pesos y mil pesos, lo que generó molestias entre los docentes, dicen que no les alcanza para solventar sus gastos.
Marco Antonio Pacheco, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, consideró que era un trato indigno del gobierno estatal en contra de los trabajadores de la educación, pues hacían largas filas y algunos docentes recibieron cheques de 600 pesos, un dinero que dijo, no les alcanza para solventar su trabajo como docentes, con gastos de gasolina e internet.
Maestros y maestras que tienen poco más de un año esperando su sueldo y hoy vemos la indolencia del Sistema Educativo Estatal, específicamente en Tijuana, tengo entendido que en Mexicali está pasando lo mismo y las autoridades educativas no tienen empatía con el magisterio que trabajó un año sin sueldo y los tienen haciendo filas indignas dijo el líder magisterial.
Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Catalino Zavala Márquez, informó que se trata de una nómina extraordinaria para pagar a dos mil maestros federales interinos, cuyos trámites habían sido rechazados del Fondo de Aportaciones para la Nómina (FONE) y la dependencia solventó observaciones para continuar con el trámite de pago, dijo que el monto económico de nómina fue de 54 millones de pesos.
“Hoy estamos haciendo el pago a maestros interinos federales, eso es lo que se está pagando hoy y también se sigue pagando el bono de inicio escolar tanto a maestros activos como pensionados y jubilados”, dijo el secretario de Educación.
Zavala Márquez indicó que la Secretaría de Educación Pública del Estado también realiza el pago de un bono de inicio del ciclo escolar por 90 millones de pesos a los más de 60 mil maestros del nivel básico de educación.