Pagará Target 7.4 mdd por violación ambiental

Existe la eliminación inadecuada de desechos peligrosos en vertederos, expresó la oficina de la fiscalía de San Diego

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

Karina Torres

San Diego.- Un total de 7.4 millones de dólares deberán pagar los representantes de la tienda Target, en el estado de California, debido a violaciones ambientales detectadas, que están relacionadas a la eliminación inadecuada de desechos peligrosos en vertederos de todo el estado, expresó la oficina de la fiscalía del condado de San Diego. Esta es la segunda ocasión en que se multa a la empresa por eliminación inadecuada de residuos.

El evento se realizó en la calle General Abelardo L. Rodríguez. Cortesía

La fiscal de distrito, Summer Stephan, junto con otros 21 fiscales de distrito de California, el Procurador General de California y los Abogados de la Ciudad de San Diego y Los Ángeles anunciaron el acuerdo estatal en 7.4 millones de dólares, lo que incluye medidas de cumplimiento ambiental mejoradas y términos judiciales.

"Este acuerdo hace que Target sea responsable de esta segunda violación de las leyes ambientales que involucran la eliminación inadecuada de una larga lista de materiales peligrosos", expresó la fiscal Summer Stephan.

"Este caso sirve como un recordatorio para las corporaciones de la importancia de las leyes de protección ambiental que salvaguardan la salud pública y que los infractores serán responsables", afirmó.

El acuerdo se debe a investigaciones realizadas contra la empresa Target, las cuales señalan que, entre los años 2012 y 2016, la compañía cometió violaciones diversas al eliminar de manera inadecuada los desechos peligrosos en vertederos en todo California incluyendo el condado de San Diego. Los desechos incluían artículos como electrónicos, baterías, latas de aerosol, luces fluorescentes compactas, así como desechos médicos, incluyendo jeringas; productos farmacéuticos de venta libre y con receta, así como información médica confidencial de sus clientes.

El reconocimiento tuvo lugar en las instalaciones de El Trompo. Ramón Hurtado

Esta es la segunda ocasión que la empresa es notificada y multada con relación a la disposición inadecuada de desechos peligrosos. En marzo del año 2009, el departamento de Justicia de California (y varios fiscales locales) presentaron una queja en contra de Target alegando que violaba los estatutos y regulaciones estatales con relación al manejo y eliminación de desechos peligrosos.

Como parte del acuerdo final en 2011, Target acordó pagar 22.5 millones de dólares por multas, honorarios de abogados y fondos para proyectos ambientales complementarios, y para cumplir con los términos judiciales.

"Confiamos en que, con estos fuertes términos y sanciones, Target implementará cambios significativos para evitar que esto vuelva a suceder", afirmó el procurador general de California Xavier Becerra.