Los ciudadanos de Tecate tendrán que pagar un derecho por la recolección de basura, el cual tendrá un costo que irá desde los 36 a los 73 pesos mensuales.
En su conferencia de prensa semanal, el presidente municipal, Román Cota Muñoz, declaró que todo el próximo año se va a evaluar cómo funciona esta política, para determinar si se va a quedar de forma permanente.
“Estamos planteando que a todas las casas que lleven a cabo el pago de este derecho, se les entregue engomado que va a estar ligado con un QR a la clave catastral y al domicilio, para saber que está al corriente en el pago de su derecho y hacer efectivo el servicio”, comentó.
Cota Muñoz justificó este nuevo cobro debido al estado actual en el que se encuentra el servicio de recolección de basura, que requiere de inversión y equipo adicional, pues actualmente solo hay seis camiones, de los cuales dos están en talleres, no obstante, se requieren de al menos 13 unidades para garantizar el programa de recolección.
“Está colapsado el sistema en la actualidad. Cada semana daré un reporte, para decir en qué se está invirtiendo el pago de derechos en el manejo de residuos. Que la gente sepa que lo que se está recaudando se está invirtiendo en brindar un servicio digno de recolección de basura a la ciudadanía”, manifestó.
Para aquellas personas que no puedan pagar por el nuevo derecho, o en su defecto no deseen hacerlo, el presidente municipal indicó que se les planteará distintas alternativas para el manejo de sus desechos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No estamos tratando de perjudicar a nadie, por eso se plantean alternativas. Si consideran que es lesivo o oneroso, cubrir el pago de este derecho, se someten a un estudio socioeconómico y se fije la condonación del pago de ese derecho o número dos, que recicle, porque si todo el mundo recicla, nadie paga”, expresó.
Aseguró que con este tipo de políticas se va a reducir la cantidad de residuos, además de que se pretende generar recursos por la basura reciclada.