Tijuana.-El municipio de Tijuana es el único en el país donde el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mantiene una demanda por el pago de impuesto predial, indicó Raúl Revueltas Musalem, director general de la agrupación.
“Siempre nos vamos a guiar por lo que dice la Ley, hoy la Ley considera que las zonas federales no pagan un predial (...) Hoy, no hay ningún municipio en México que cobre predial a un área federal”, declaró.
Mencionó que “de alguna manera hay una disputa que viene del municipio” de Tijuana, el cual ha durado alrededor de 15 años, tiempo en el que el adeudo ha ascendido a más de 100 millones de pesos.
“Con todo gusto haremos, lo que haya que hacer, pero hasta el día de hoy no ha habido esa determinación final de un juez, y nuestra posición es que no somos sujetos de cobro de predial”, declaró el presidente del GAP.
En los últimos cinco años el GAP ha invertido alrededor de siete mil millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, por lo que Revueltas Musalem consideró que no existe una mala relación entre el grupo y el Ayuntamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El municipio tiene una posición, al igual que GAP tiene una posición, y estamos atendiendo en el lugar que se deben atender las cosas, que son ante un juez, pero eso no nos frena todo el trabajo que estamos haciendo”, señaló el director general de la agrupación.
Añadió que el litigio no ha detenido el trabajo en conjunto, el cual consiste en mayor inversión al aeropuerto y la generación de empleos.
“Eso existe y lleva su camino, pero tenemos toda esta agenda que tenemos que seguir construyendo”, comentó Revueltas Musalem.
Lo anterior lo declaró tras la inauguración de la expansión de la plataforma Volaris-Matrix en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
En ese evento también mencionó que en 2022 viajaron hacía y desde el Aeropuerto de Tijuana 12.6 millones de personas, y esto lo convirtió en el cuarto aeropuerto más grande de México, en término de pasajeros.
Añadió que actualmente están desarrollando un proyecto para construir una segunda pista en el aeropuerto.
“Va a ser algo muy importante que cambiaría radicalmente el futuro del aeropuerto y su capacidad”, afirmó.
Revuelta Musalem estimó que esa infraestructura podría comenzar probablemente entre el año 2026 y 2027, ya que “una pista en construcción toma entre dos y tres años”.