Sí habrá recursos para cumplirle a los trabajadores en diciembre, aseguró el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala, quien afirmó que se esperan alrededor de 370 millones de pesos para los subsistemas Cobach y Cecyte BC.
Ante las manifestaciones de ambos subsistemas de educación media superior, el secretario informó que serán 170 millones destinados al Cecyte BC y otros 200 millones de pesos para el Cobach BC.
Se está revisando lo que tiene que ver con el cierre del año, indicó el funcionario estatal, para solventar los adeudos que se acumularon de ejercicios anteriores.
Lo que está haciendo el gobernador es ponerse al corriente, como en el caso de la Universidad Autónoma de Baja California, dijo el secretario. “A partir de enero se regulariza con ya todas las participaciones federales”.
En otro tema mencionó que un total de 50 escuelas en la ciudad resultaron con afectaciones por las lluvias pasadas, así lo informó el secretario de Educación, Catalino Zavala, sobre las cuales se tendrá que trabajar de manera urgente, sobre todo, porque los pronósticos de lluvias seguirán durante la temporada invernal.
Lo que no se hizo en muchos años en el mantenimiento de las escuelas, es lo que salió a relucir”, dije el alcalde, indicando que se han detectado bardas y techos caídos, además de múltiples inundaciones en las escuelas.
Para resolver esta situación, informó que a partir del mes de enero del 2020 se iniciarán con mayor énfasis el trabajo de rehabilitación y mantenimiento de las escuelas de la ciudad. Para estas acciones se destinarán en principio 500 millones de pesos.
No obstante, el secretario señaló que se recibieron las escuelas con mucho trabajo pendiente de mantenimiento, calculando más de mil millones de pesos para tratar todas las escuelas, con un plan de trabajo que dijo ya inició.
Aclaró que la mayoría de los planteles ya necesitaban de mantenimiento antes de los estragos causados por las lluvias, sin embargo, son a estas a las que se les dará prioridad, para que los estudiantes puedan seguir con sus clases.