Tijuana.- Después de meses de gestión con representantes del sector educativo y el gobierno federal, los maestros interinos que laboraron algún periodo en el año 2018 o años anteriores, podrán obtener su pago a fin de este 2019.
De acuerdo con la Dirección Estatal de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pago atrasado a maestros interinos estaría comenzando el próximo martes 17 de diciembre. Esto de acuerdo con la información proporcionada por la dirigencia estatal de finanzas y la de educación de Baja California.
A comienzos del mes de agosto de este año, la Sección 2 hablaba de alrededor de 40 millones de pesos de adeudo, sin embargo, el número específico que corresponde a los maestros interinos hasta la fecha es desconocido debido a que algunos casos siguen sin ser reconocidos.
Ante la falta de reconocimiento de algunos casos, los maestros pararon las labores y se solicitó la presencia del secretario general ante el agremiado para que les diera una explicación sobre esta situación.
La autoridad educativa manifestó que los casos no pagados estaban relacionados con la falta de documentación de los periodos cubiertos por los maestros interinos.
A lo anterior, el sindicato reviró que se había dado puntual seguimiento a los casos de maestros interinos que requerían de presentar algún documento más para que su periodo fuera avalado y posteriormente pagado.
La autoridad educativa señaló que la dispersión de los recursos se realizará de acuerdo a la antigüedad de los periodos vencidos que se les adeuda a los trabajadores de la educación.
La mayoría de los adeudos se concentran en maestros que cubrieron algún periodo en educación básica de nivel primaria de grupo o de horas, es decir profesores de educación física.
El objetivo de la Secretaría de Educación de Baja California es que el siguiente ciclo escolar dejen de existir los adeudos con maestros interinos y que las contradicciones de estos periodos interinos estén cubiertas desde su contratación para evitar que el maestro tenga que esperar meses o hasta años por su pago.