Pago a maestros a fin de año, difícil

Los apoyos del gobierno federal han disminuido casi 50%; pasaron de 1,700 millones a 800 mdp al inicio de este 2018

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Laura Bueno Medina

Tijuana.- El Gobierno de Baja California advierte que no hay garantía hasta el momento de que se cuente con el recurso financiero necesario para al final del año pagarles a los maestros activos y jubilados.

El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, mencionó que, por 40 años, el estado ha recibido apoyos extraordinarios por parte del Gobierno Federal para hacer frente a los gastos de la nómina educativa.

Sin embargo, estos apoyos han disminuido en casi un 50% ya que pasaron de mil 700 millones de pesos en el año 2013 a 800 millones de pesos al inicio de este 2018.

Foto de archivo

Lo anterior pone al gobierno estatal en gran predicamento para cerrar el año y cumplir con todos los pagos a trabajadores de la educación activos y pensionados. Baja California tendría que recurrir a préstamos y créditos de corto plazo, porque “prácticamente Hacienda ya cerró la ventanilla”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador señaló que, para obtener los recursos para final de año, se tiene que negociar con el siguiente gobierno federal.

Asimismo, precisó que la problemática es de carácter histórico y estructural, por lo que requiere de una revisión profunda, y planteó que es necesario el incremento de las participaciones federales para Baja California.

Te puede interesar leer: 400 MDP cuesta aguinaldo de Gobierno Central: Oficialía Mayor BC

“El estado ya invierte el 53% del presupuesto”, dijo el representante del poder ejecutivo, por ello agregó que se requiere del incremento al presupuesto destinado para Baja California, de acuerdo a la aportación del estado; es decir, que, como mínimo, se lleve a la entidad a la media nacional.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el estatal han manifestado que las acciones de reclamación al gobierno continuarán si se reitera la falta de pagos a maestros jubilados, activos o interinos.