Tijuana.- Los empleadores no están obligados a seguir pagando el salario de sus trabajadores durante la contingencia por más de un mes. Las dudas al respecto, menciona el abogado Arturo Méndez, no tienen cabida, una vez que la ley es clara en ese sentido.
El litigante, dijo que en el artículo 427, fracciones primera, cuarta y séptima, se especifica lo anterior. "Hay que pagar una indemnización equivalente a un mes de salario. No hay ningún fundamento lógico para pensar que esa indemnización deba ser pagada más de un mes", precisa.
Agrega, que han existido mensajes confusos por parte de ciertos funcionarios, luego que han emitido declaraciones donde impulsan a la ciudadanía a exigir el pago de salarios mientras continúe la pandemia.
Incluso, dijo que el gobierno no ha cumplido con ciertos aspectos. "No ha privilegiados los acuerdos. Creo que el gobierno lo que ha hecho es polarizar a los actores de la producción en el momento que le dice a los trabajadores que tienen derecho a que les paguen el salario ordinario".
"El canciller Ebrard dijo que se pague el salario sino les va ir muy mal a las empresas y si se van a juicio lo van a perder y hasta la cárcel van ir a dar. Entonces los trabajadores les nace la convicción de tener derecho a recibir un salario ordinario, no les dan un margen a pensar que eso se tiene que negociar", subrayó.
Sobre esto último, añadió que hoy en día existieran más convenios entre dueños de empresas y empleados, sin embargo, el gobierno no ha privilegiado los acuerdos.