Tijuana.- Con el miedo a contagiarse y a su vez contagiar a su hija, una doctora de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Tijuana, ha gastado cerca de 5 mil pesos en los principales insumos marcados para el Covid-19, como son mascarillas de grado, batas y careta, ya que, de no hacerlo, el instituto para el que labora no los garantizaría.
Con un panorama tan adverso derivado de la pandemia conocida como Covid-19, donde a pesar de dar lo mejor de sí junto a sus compañeros, el miedo a morir es latente, asegura de forma anónima la profesional de la salud.
Y es que ella es tan solo una de los mil 200 trabajadores de la salud que están abocados a prestar servicios en la Clínica 20, los cuales son divididos en dos turnos y además tienen que enfrentar un desabasto de insumos para atender diariamente a los pacientes con Coronavirus.
“Temo por mi familia también como cualquier ciudadano, pero tengo que salir de casa por intentar ayudar a los infectados, sin embargo, en mi cabeza no dejo de pasar que más que ayudar, puedo ser yo misma un multiplicador de la enfermedad al no tener certeza de contar con equipo adecuado para trabajar”, expresó.
Se cuestionó a la profesional de la salud sobre la asistencia de los mandos y directivos a dicho nosocomio, respondiendo que la gran mayoría se ausentó desde hace tiempo, permisos, incapacidades, vacaciones, incluso hasta pago de turnos para ser cubiertos es de lo que tienen conocimiento.
Pidió que más allá de generar polémica sobre la situación que seguramente no debe ser privativa de dicha instancia, las autoridades deben hacer su trabajo para garantizar que los médicos, enfermeros, especialistas, camilleros y todo el personal de salud tenga los insumos profesionales para prestar su servicio.