PAN buscará tumbar Ley Gandalla en BC: Méndez

Preparan un argumento jurídico para presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de julio de 2020

Se reunieron virtualmente. Cortesía | PAN BC

Tijuana.- El pasado 16 de junio se aprobó en el Congreso del Estado la llamada "Ley Gandalla", la cual permite a diputados, regidores y presidentes municipales reelegirse sin solicitar licencia del cargo que desempeñan para poder conjugar la función pública y la campaña, una ley que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende tumbar.

El dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez, mencionó. "Estamos preparando la demanda de acción de inconstitucionalidad, esta se va a presentar a través del Comité Ejecutivo Nacional, estamos en coordinación el equipo jurídico en Baja California con el nacional".

Roberto Rosas, presidente de la Coparmex Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La demanda se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya falló en contra de la conocida "Ley Bonilla", argumentando que era una acción inconstitucional, un resultado que los panistas buscan se repita.

Méndez agregó que el derecho a la reelección es una realidad, sin embargo, no se debe dar de la forma en que lo plantearon los legisladores del estado, los cuales buscarían verse beneficiados con lo que ellos mismos aprobaron.

Héctor Ibarra, regidor de Acción Nacional, habló por su parte de la aplicación de un referéndum en la sociedad, donde intentan conseguir el 1.5% del padrón nominal de Baja California, es decir 40 mil firmas, pero con el objetivo de recabar 50 mil para evitar posibles contratiempos.

"La Ley Gandalla fue calificada, denunciada como una ley que iba en contra de cualquier tema... Este no es un tema de partidos políticos, es un tema ciudadano, los partidos políticos vamos acompañando a la ciudadanía, nosotros invitamos a que se sumen", refirió.

En plazas públicas y diferentes espacios del estado ya se han colocado mesas para ir juntando firmas de los ciudadanos, mismas que tienen que reunir antes del 28 de julio.