Tijuana.-El Partido Acción Nacional (PAN), no respaldará gran parte del paquete de 20 reformas constitucionales enviado al Congreso de la Unión por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, la diputada federal por dicho partido, Lizbeth Mata Lozano, quien aseguró que esas iniciativas son “electoreras”, por lo que no ven viables la mayoría de ellas.
“No hay reformas constitucionales porque no cuentan con los votos. De saque, hay que decirlo, no genera diálogo, no tiene control sobre la Cámara de Diputados, porque la oposición, gracias al ciudadano ha logrado que Morena no tenga mayoría calificada”, comentó.
La diputada puso como ejemplo que en la iniciativa de reforma al Poder Judicial, se plantea la eliminación del amparo, el cual es un instrumento protector de los derechos humanos de los mexicanos.
No obstante, la legisladora panista abrió la posibilidad de respaldar tres de las reformas, principalmente la que tiene relación con las pensiones de los trabajadores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Solo si es una forma real de apoyar a los trabajadores. Es una mentira que va a ser universal y que será del 100%, hay candados que trae esta propia iniciativa, como que solo son de 65 años y con una cantidad de 16 mil 500 pesos y eso limita al resto de las personas”, comentó.
Mata Lozano recalcó que además de la posibilidad de respaldarla en el Congreso de la Unión, igual se debe analizar cómo se implementaría.
“Si es beneficio para los trabajadores la vamos a acompañar, pero vamos a exigir cómo se va a ejecutar, porque también es una realidad, que solo son electoreras, que no generan una forma adecuada de ejecutarlas, es una narrativa del presidente y ya veremos si se puede hacer realidad. Se requiere dinero de empresas y del gobierno para apoyar al trabajador”, manifestó.