El partido Acción Nacional (PAN), tendrá la primera mujer dirigente en Baja California, entre las candidatas Lizbeth Mata Lozano y Amitha Briseño Cinco, en la elección interna del partido este próximo 10 de noviembre.
Lizbeth Mata Lozano dijo que será un hecho trascendental para el partido en sus 82 años de historia en la entidad.
“Estamos en la época rumbo a la igualdad, porque todavía no hemos llegado ahí, pero sí de la equidad en los partidos”, señaló.
Añadió que el PAN renovará la dirigencia en las 32 entidades, además de la dirigencia nacional en el transcurso de este 2024, debiendo cumplir con el ordenamiento constitucional de elegir a 16 mujeres, es decir, la mitad.
“Yo siento que vamos a avanzar en un momento de la historia a la igualdad, donde ya el esquema sea competitivo entre hombres y mujeres, pero no hemos llegado ahí, históricamente las mujeres no habían tenido participación en política”, dijo Mata Lozano.
Como ejemplo, expuso la elección de una mujer como gobernadora de Baja California y la Presidenta de México.
“El hecho que una mujer haya sido una indicación jurídica que tenemos que cumplir, fue una reacción negativa de los hombres del partido, que se sienten limitados en su participación”, señaló.
Mencionó que como mujeres dirigentes del PAN están obligadas a ser más responsables, transparentes y llevar a cabo un reordenamiento interno en el partido.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Porque hay que decirlo, se ha administrado mal internamente el partido, toda las finanzas, el presupuesto”, indicó.
La elección se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en todos los comités municipales en el estado, donde podrán participar los militantes del partido.