Tijuana.- Tras el aumento a las tarifas del cobro de los servicios de agua potable en Baja California por el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) trabaja actualmente en revertir esta iniciativa que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.
Esto de acuerdo con Mario Osuna Jiménez, presidente del PAN en Baja California.
“Lo vamos a trabajar con los demás grupos parlamentarios para que podamos contar con los votos suficientes, requerimos de nueve. Tenemos los tres del PAN para esta acción de inconstitucionalidad, en el pleno se tuvieron ocho votos con una ausencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, explicó.
Osuna Jiménez mencionó que buscarán la manera en que el diputado del PRI que estuvo ausente tras la votación del Congreso para aprobar este aumento en la tarifa vote a favor de que esta iniciativa sea revertida.
“Ya hay precedentes en otros estados del país donde se ha dado marcha atrás a actos como este. Creemos firmemente que vamos a poder contar con esa acción de inconstitucionalidad, es obligación de los diputados y diputadas del congreso del estado dar marcha atrás a esta acción”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El dirigente del PAN detalló que la ley establece que después de la aprobación cuentan con treinta días para presentar los argumentos que acrediten como inconstitucional este aumento a las tarifas del agua.
“Lo más importante es que podamos contar con el apoyo de los y las diputadas del Congreso del Estado (...) De acuerdo con lo que establece la ley, los amparos se pueden dar, pero son amparos personales. Lo que sí procede es una acción de inconstitucionalidad, que eso le daría marcha atrás a lo que se aprobó en el pleno”, dijo.