La posible llegada de decenas de centroamericanos que se desplazan en una nueva caravana migrante nacida en Honduras está latente. De concretarse su arribo sería en un panorama de pandemia, complicando las ayudas para este grupo de jóvenes, mujeres y familias que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
El tema lo abordó el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón. "Se va a complicar porque los cuidados sanitarios van a salir a flote, es lo primero que tenemos que ver".
"También la población está en condiciones más difíciles para apoyar por la pobreza que se ha dejado sentir", dijo.
El semáforo de contagios de Covid-19 en el estado se encuentra en naranja con miras a cambiar a amarillo, con lo que se daría paso a la reapertura de más negocios, sin embargo, muchos de éstos continúan afectados por los meses sin poder abrir y obtener ganancias.
Para el arzobispo, sería importante saber cuándo llega la caravana migrante a la ciudad para buscar un mejor recibimiento.
"Qué bueno sería que estas caravanas tomaran una definición desde antes sobre la ruta que van a seguir para que no lleguen por sorpresa y también para que se distribuyan hacía distintas fronteras, de manera que sea más asequible, más factible el apoyo de las comunidades por donde pasan", consideró.
El pasado jueves primero de octubre decenas de hondureños lograron cruzar de manera ilegal la frontera entre Guatemala y México. En ese sentido, el gobierno de México a través de su portal de internet menciona que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez visitó la zona con miras a inspeccionar los trabajos de vigilancia en la frontera sur.
"Ante el comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, efectuó pase de lista a cientos de agentes federales de migración, en Ciudad Hidalgo, que tienen la labor de hacer respetar la Ley de Migración y su reglamento, a fin de mantener un tránsito por el país seguro, ordenado y regular".
"El comisionado Garduño Yáñez aseguró que el INM cumplirá con su trabajo al mantener en orden los ingresos de personas por la frontera sur", señala el comunicado emitido el 2 de octubre del año en curso.
“La población está en condiciones más difíciles para apoyar por la pobreza que se ha dejado sentir” Francisco Moreno Arzobispo de Tijuana