Pandemia aumentó padrón del DIF BC

Asociaciones civiles que atienden a los adultos mayores y a niños, fueron una prioridad durante esta contingencia de salud, añadió la funcionaria estatal

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Cortesia | DIF

Tijuana. – De acuerdo con la actividad realizada por el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Baja California, los padrones de población con necesidad de apoyo desde una despensa a otros recursos, aumentó de manera exponencial, a raíz de la pandemia por el Covid-19 que desde el mes de marzo ha estado presente en el estado.

Asilos y casas hogar han sido los más afectados, puesto que, muchas personas y/o empresas que los apoyaban han tenido que suspender las donaciones o en el mejor de los casos reducirlos, explicó la presidenta del DIF BC, Blanca Fabela Dávalos, recordando que ante la pandemia se activaron las despensas de emergencia para población que antes no solicitaban despensas.

Asociaciones civiles que atienden a los adultos mayores y a niños, fueron una prioridad durante esta contingencia de salud, añadió la funcionaria estatal, “todos los padrones se aumentaron, en todos los municipios, mucha gente se quedó sin trabajo y así nos lo manifestó cuando solicitaban el apoyo de despensas”.

Pese a la pandemia, continúan el retorno de migrantes. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Las solicitudes se recibieron desde peticiones de una despensa, para una familia pequeña, hasta representantes de comunidades enteras, que requerían apoyo para todos ahí, sobre todo, en las zonas rurales y más alejadas de las ciudades, detalló Blanca Fabela.

Tan sólo en la última semana, el personal del DIF BC se concentró en la entrega de cenas navideñas, para las familias de Baja California, las últimas se repartieron en la colonia 3 Piedras de Tijuana.

Sin embargo, la directora general informó que en total en todo el estado se repartieron 6 mil 190 cenas navideñas las que repartieron.

Por segundo año el DIF BC, hizo la entrega, sin embargo, destaco que este año fue mayor el esfuerzo que se hizo para entregar cenas navideñas.

“Mucha gente nos estuvo hablando desde principios de diciembre para asegurarse que les pudiéramos apoyar con la cena navideña este año que para muchos ha sido tan difícil”, menciono la presidenta del DIF BC.

Ante el cierre de año, Fabela Dávalos manifestó "estoy segura que el 2021 será un año de grandes retos que sabremos cumplir con trabajo y dedicación".