Cuatro meses después de que la pandemia de Covid-19 impactara al país, se ha visto que las autoridades han sido muy “benévolas” en el manejo de la crisis, haciendo falta medidas más restrictivas para reducir la ola de contagios.
Lo anterior lo planteó el presidente del Medical and Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem, quien aseguró que esa nula determinación del gobierno, ha generado que México esté sufriendo una emergencia sanitaria más larga que otras naciones del mundo.
“Las autoridades han sido muy benévolas apelando a la buena conciencia y no han sido estrictos realmente en implementar las medidas que se deben llevar, por eso se ha prolongado tanto”, comentó.
El también ex presidente del Colegio Médico de Tijuana, descartó que la pandemia esté bajo control, como lo han presumido en algunas ocasiones la Secretaría de Salud.
“No está domada la pandemia, el hecho que no tengamos tantos enfermos y hospitalizados, no quiere decir que estemos más allá. Sigue habiendo contagios, pacientes y sigue habiendo muertes.En otros lugares del mundo la curva bajó a un número reducido, ahí sí pueden decir que salieron del problema”, expresó.
Sumado a lo anterior, Sánchez Frehem, señaló que ha existido falta de coordinación entre los estados y la Federación, lo que ha desembocado en un manejo erróneo de las cifras.
“Veo que evidentemente la Federación se tiene que basar en la cifra de los estados, el manejo de las cifras que se dé en cada estado, en eso van a poder basar sus números, si no pasa eso, va a ser difícil que el gobierno lo sepa. Nunca entendimos el sistema centinela, somos el país con menos pruebas por número de habitantes”, manifestó.
Por último, dijo que los gobiernos también han cometido el error de mezclar el tema político con el sanitario, provocando un retraso en el control de la emergencia sanitaria.