Tijuana.- La crisis económica generada por la enfermedad respiratoria Covid-19 ha provocado que diversos dueños de negocios informales hayan tenido que rotar a su personal o prescindir de algunos elementos, debido a que las ventas disminuyeron drásticamente.
Ante esta situación algunos dueños de taquerías, puestos de hot-dogs o de comida en los mercados sobreruedas se vieron en la necesidad de trabajar en el puesto o incluir a miembros de su familia en las actividades laborales para así solventar la falta de personal en los negocios.
Como en el caso del señor José, dueño de una taquería, que tuvo que descansar a seis trabajadores para poder cubrir la nómina semanal. "Tenía 12 trabajadores, cuatro en la casa preparando las cosas y ocho aquí atendiendo el puesto, pero como las ventas ya no se están, dando le tuve que decir a seis muchachos que me aguantaran porque no está saliendo para pagar los sueldos. No hay movimiento".
Comentó que los seis trabajadores que se quedaron aceptaron la reducción de sueldo con tal de mantener su empleo y llevar sustento a su casa. "No nos quedó de otra, si nos vamos nos quedamos sin trabajo, aquí de pérdida sale para llevar algo con la familia", dijo un taquero de nombre Jesús.
El dueño de la taquería dijo que sus ventas diarias cayeron más de 50%. "A penas y sale para pagar los sueldos y comprar mercancía, pero está canijo, no encuentro la puerta de salida, no se que voy hacer si esto continúa así".
El hombre contó que antes de que esta situación empeorara sacó de sus ahorros para poder sostener los sueldos e insumos que se necesitan para surtir la taquería, pero debido a lo bajo de las ventas no ha podido recuperar dicho dinero. "Ya me los estoy acabando porque no sale".
ASEGURAN QUE HAY POCA INFORMACIÓN SOBRE AYUDA
El señor José mencionó que en caso de ya no poder sostener los gastos de su taquería, buscaría un apoyo gubernamental como primera opción, pero debido a la falta de información es que no ha podido entender la ayuda que ofrecen los tres niveles de gobierno.
"En las noticias y la televisión sale que te apoyan con 25 mil pesos, pero a mi ese dinero no me sirve porque se lo voy a deber al gobierno y no me va a sacar de mis apuros. Busqué con el Gobierno del Estado y el ayuntamiento, pero no está muy claro si nos van a apoyar, porque parece que solo apoyarán a las empresas grandes y a nosotros no. Yo les pediría que no nos amolen más mientras esta esta pandemia, ya que si no van ayudar que no estorben".
En esta situación de desinformación se encuentra también un señor que vende hot-dogs en el fraccionamiento Soler, el cual prefirió que lo llamáramos Samuel, dijo que está buscando de manera "urgente" un apoyo económico o un crédito con intereses bajos del gobierno debido a que antes de la pandemia se endeudó con un crédito al 40% de interés en un banco para poder enfrentar la crisis que provocaría la pandemia.
Pero debido a que el aislamiento social continúa, las ventas no se han podido recuperar y el crédito lo dejará de pagar porque ya no tendrá dinero para sostenerlo junto con la nómina de sus dos trabajadores.
"Con el gobierno federal son puras vueltas para 25 mil pesos, la otra vez me metí a las páginas de internet del Ayuntamiento de Tijuana y del gobierno de Jaime Bonilla, pero no encontré nada, solo hay para los empresarios, pero está muy confuso, no le entendí", dijo el hombre.
AYUNTAMIENTO CUENTA CON CRÉDITOS
El gobierno municipal cuenta con tres créditos y un subsidio a través del programa Fondos Tijuana, en el cual se busca que las personas se autoemplean y apoyar a las cámaras y organismos para que estas a su vez abonen al desarrollo económico de esta localidad.
El primer programa se llama "Impulso al Autoempleo", en el cual se otorgan hasta 10 mil pesos en crédito a las personas (principalmente desempleados o madres solteras) para que adquieran el equipo necesario para emprender un negocio".
Este crédito es con una tasa de interés del 3% anual si los pagos mensuales son puntuales, en cuanto a las personas que no paguen a tiempo la tasa de interés sube al 6% anual.
El segundo programa es el de "Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa", en el cual se apoya a las empresas que tengan por lo menos un año de antigüedad.
En este caso, el interés anual a los pagos puntuales es de 6%, mientras que las empresas que presenten pagos impuntuales pagan el doble. El préstamo puede variar dependiendo el número de empleados con los que se cuenten. Para la microempresa el préstamo puede ser hasta los 100 mil pesos, para la pequeña empresa es hasta los 200 mil pesos.
El programa "Emprende tu Futuro" consiste en un préstamo de máximo 80 mil pesos para aquellas personas o grupos que requieran recursos para concluir la iniciación de un negocio. La tasa de interés es de 6% anual a los pagos puntuales y 12% anual a los pagos impuntuales. El último programa es un subsidio de hasta 100 mil pesos para organismos empresariales, clústeres, universidades, instituciones y asociaciones sin lucro que requieran el recurso para la realización de proyectos o eventos que promuevan a la ciudad.
Para este trabajo se buscó información sobre los apoyos que dará el Gobierno de México a los negocios informales, pero nunca se logró tener datos a través del departamento de comunicación de la delegación federal en Baja California sobre el trabajo que realizan.