Tijuana. –La pandemia por el Covid-19 impactó en la atención oportuna de los pacientes con diagnóstico de enfermedad cardiovascular, la más frecuente en México, así como causa de complicaciones y defunciones antes de la emergencia sanitaria en 2020, indicaron especialistas en conferencia de prensa sobre el padecimiento.
A más de un año de la pandemia, coinciden en que los esfuerzos siguen siendo pocos para retomar la estabilidad de los pacientes ya diagnosticados que perdieron su seguimiento en los hospitales y clínicas del sector salud público.
“El paciente mexicano con enfermedad cardiovascular en promedio es considero como alto riesgo”, dijo el doctor, por lo que consideró urgente una estrategia nacional para monitorear a los pacientes ya diagnosticados, sobre todo aquellos que en este año sufrieron descompensaciones o complicaciones por la enfermedad.
Asimismo, indicaron que la pandemia y la canalización de recursos a esta emergencia sanitaria detuvo la estrategia de detección oportuna de la enfermedad cardiovascular, contabilizando la afectación en miles de casos en todo el país.
“El control de la enfermedad cardiovascular en México pasó de ser un problema agudo a uno crónico”, mencionó Alberto Hegewisch, lo que sin duda representa un alto riesgo para el gasto en salud, no solo de las familias sino del sector público, ya que a un ritmo acelerado el presupuesto se vería sobrepasado para atender la demanda de la población.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Advirtieron que actualmente el paciente que está llegando a la consulta se encuentra en estado avanzado de la enfermedad o con diversas complicaciones.
Por lo anterior, el Consorcio Mexicano de Hospitales y la representación de la farmacéutica AstraZeneca presentó la iniciativa del Tour de Pruebas Cardiometabólicas 2021, a realizarse en los siguientes meses, entre los que Tijuana será una sede de dicho tour; el 28 de junio, en la sucursal de la farmacia Roma ubicada en la colonia Villa Floresta, delegación La Mesa.
Asimismo, el Consorcio Mexicano de Hospitales indicó que pondrá a disposición de la población un listado de médicos que brindarán sus servicios con descuento en las sedes en donde se realizará el tour de pruebas cardiometabólicas 2021.
Los especialistas son de áreas de la salud como medicina general, internistas, endocrinólogos y cardiólogos.