Tijuana.-En Baja California existe un rezago en aplicación de esquemas de vacunación en niños menores de nueve años, informó Nestor Hernadez, subdirector general de salud en el estado
Mencionó que se deben de completar el Programa de Vacunación Universal (PVU), los cuales incluyen vacunas como el sarampión, tos ferina, hexavalentes, entre otras.
Dijo que la “principal preocupación es el sarampión”, esto por su alto nivel de contagio y reproducción.
Explicó que el Covid-19 tenía un número de reproducción de aproximadamente ocho, mientras que el sarampión es de dieciocho.
Lo que representa una reproducción diez veces más grande.
Con la pandemia del Covid-19, la aplicación de vacunas se retrasó dos años, por lo que se busca reforzar aproximadamente al 10% de la población que no acudió a vacunarse.
Informó que actualmente existe una cobertura de aproximadamente 85% y se espera llegar a cubrir al 90% de la población.
Explicó que con esta medida poblacional cubierta, se evita la transmisión de enfermedades.
Dijo que para cumplir el objetivo, las vacunas se encuentran presentes en todos los centros de salud y se están realizando operativos “casa por casa”.
“Salir a las colonias, buscar a todos los niños y tener una cobertura completa”, dijo el subsecretario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el Hospital General de Tijuana se cuenta con las vacunas BCG contra la Tuberculosis, Hexavalente, Rotavirus y Neumococo, disponibles para completar los esquemas de los menores de cinco años.
Autoridades de salud también informaron la reactivación del servicio de vacunas y tamiz neonatal Metabólico para los bebés en sus primeros cinco días de vida.
Según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California había 756 mil 177 niños menores de 12 años en el estado.