Tijuana.- La construcción del panteón forense y la creación del Instituto de Ciencias Forenses de Baja California podrían verse hasta el 2024, debido a que no están presupuestados para este año, además requieren largos trámites administrativos e instalación de equipo sofisticado, mencionó Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C.
Molesta que los funcionarios digan que ya están trabajando en eso y no es cierto, están haciendo apenas el proyecto para poder bajar los recursos y fondos
Agregó que la creación del Panteón Forense será un proceso minucioso y la compra de los equipos sofisticados no será una tarea fácil.
Explicó que la creación de este panteón es para evitar que los cuerpos no identificados sean enviados a la fosa común y después sus familiares no puedan encontrarlos, como pasa actualmente.
“El Instituto de Ciencias Forenses de Baja California fue un proyecto que no se presentó en tiempo y forma, entonces va a tener que ser hasta el próximo año cuando empiecen los trabajos'', apuntó.
Comentó que este instituto va a trabajar los 22 mil cuerpos que están en la fosa común, “para sacarlos, hacerle su procedimiento de limpia y empezar a procesar los ADN de todas las personas que están sin identificar”.
También tomarán el ADN de las personas que tienen familiares desaparecidos o no localizados y procesarán coincidencias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Relató que en el 2009 el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), donó un sofisticado sistema a Baja California para la identificación de los cuerpos, una herramienta que también usa el gobierno de Estados Unidos porque es muy eficiente y confiable.
Sin embargo, en la actual administración estatal apenas se está certificando el sistema como pide el gobierno federal para poder implantarlo, dijo Fernando Ocegueda.