Tijuana.- El panteón forense de la ciudad de Tijuana estaría iniciando su construcción en octubre de este año, y actualmente se contemplan dos predios para su instalación, dijo Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del estado.
Entre las opciones que el Ayuntamiento de Tijuana está ofreciendo para el panteón, está un terreno ubicado “en el Cañón del Sainz y el otro es el panteón 14, pero apenas nos vamos a reunir el día de mañana (hoy) para decidir”, adelantó Fragozo López.
Indicó que el gobierno del estado aún no ha asignado un presupuesto para su construcción pero el Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del estado sí tiene una partida, con la que se podrían iniciar su edificación en octubre de este año.
“Por eso es muy importante la coordinación, nos pone en el terreno, el presupuesto sería cuestión solamente de autorización”, señaló.
Comentó que la idea sería iniciar este año, entre los meses de septiembre y octubre, solo faltaría ponerse de acuerdo con el municipio y estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que el panteón forense permitiría desfogar las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) que están excedidas por más del 70%, ya que tiene cerca de 800 cuerpos no reclamados, almacenados y la capacidad máxima es de 500.
Actualmente todos los días se reciben entre 18 y 20 cadáveres diarios y “somos la ciudad que manda más cuerpos a la fosa común”.
Señaló que el año pasado, enviaron a la fosa común alrededor de mil 400 cuerpos.
“Ya no podemos esperar, se tiene que hacer este año, ya estamos por exceso de límite”, reiteró.
Mencionó que colaborarán en un programa con la Fiscalía General del Estado para desfogar y llevar los 800 cuerpos a la fosa común en los próximos dos meses y resguardar solo 350.