El Panteón Municipal Número 14, ubicado en Valle Redondo, al este de Tijuana, inició operaciones en febrero de este año, de acuerdo con Luis Jaime Brambila Álvarez, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM).
Sin embargo, la obra no está concluída y le corresponderá al 25 Ayuntamiento terminar con ella, agregó Brambila Álvarez.
“En febrero de 2024 iniciamos las sepulturas (...) en el Panteón 14 hay mucho por hacer, vamos a dejar recursos para la construcción de oficinas, tenemos la lámina y construcción de baños, está el recurso pero por tiempos no se alcanzó a concretar la obra”, dijo.
El Panteón Municipal Número 14 está ubicado en el kilómetro 33 del ferrocarril Tijuana-Tecate del antiguo Rancho San Isidro Aojojoi en la colonia Valle Redondo de la Delegación La Presa Este.
Al nuevo panteón aún le falta un mejor acceso y un cajón pluvial, detalló el funcionario municipal.
“Las fosas ya están, incluso hemos mandado la retroexcavadora, se han ido aplanando y se han instalado tejabanes, se ha trabajo en el alumbrado público y en el camino”, dijo.
A pesar de la infraestructura faltante, en el lugar ya fueron sepultadas alrededor de mil personas, detalló Brambila Álvarez.
Desde noviembre de 2021, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, quien en ese entonces era el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), mencionó que el Panteón Municipal Número 13, ubicado en la colonia El Niño, vivía sus últimos momentos.
Brambila Álvarez dijo que en enero de este año ese panteón llegó al máximo de su capacidad de 10 mil 200 fosas, en un terreno de 100 mil metros cuadrados.
Además en las 475 fosas comunes de ese panteón se encuentran 3 mil 489 cuerpos.
Bujanda Ruíz mencionó en ese entonces que los panteones municipales tenían un tiempo de uso de aproximadamente 7 años, sin embargo, el camposanto número 13 dejó de funcionar en aproximadamente 6 años.
El ahora secretario de gobierno, explicó que el tiempo de vida de ese panteón fue más corto debido al incremento de muertes durante la pandemia por Covid-19.
Tras la saturación del Panteón 13, fue necesario que el Número 14 iniciará operaciones de inmediato en febrero, aún sin estar concluido, mencionó el director de Servicios Municipales.
“No es fácil conseguir un predio en Tijuana, fue una labor nada fácil, pero afortunadamente se logró”, dijo.
El Panteón Municipal Número 14 mide 35 mil metros cuadrados, casi una tercera parte de su antecesor, el Panteón 13, y estiman que su tiempo útil finalizará en 2026 aproximadamente, detalló el funcionario municipal.
“Pero es una superficie más blanda y plana, es totalmente más aprovechable. Cuando hicimos el proyecto consideramos una área para nichos, estamos viendo con el Registro Civil para que en la ley de ingresos se incluya el poder ofrecer el servicio de nichos”, añadió.
El nuevo panteón tiene una capacidad de 3 mil 500 a 4 mil fosas, en las que podrán ser enterrados aproximadamente 7 mil cuerpos, dijo el titular de la DSPM.
Pero la colocación de nichos en el Panteón 14 podría prolongar su tiempo de vida, dijo el funcionario municipal, a través de los servicios de cremación que ofrecen las funerarias.
A diferencia del resto de panteones municipales, el número 14 no contará con una fosa común.
Esto es porque a un costado la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial del gobierno estatal (Sidurt), está construyendo el Panteón Forense para enviar los cuerpos no reclamados donde serán colocados en nichos y gavetas.
Esa construcción inició en octubre de 2023, después de 7 años en los que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigieron su creación.
¿Cuándo estará concluída la obra?
El funcionario municipal respondió que al próximo gobierno municipal le corresponderá la contratación de la empresa constructora que concluirá con la infraestructura faltante en el Panteón Municipal Número 14.
“Si se hace todo lo que está en el proyecto el próximo año estaría. Son tiempos que el constructor da. No hay ningún contrato, al firmar el contrato la ejecución del contrato tardaría de 6 a 8 meses, pero realmente se necesita firmar con el contratista”, dijo.
Hasta el momento, el ayuntamiento ha invertido 4 millones de pesos aproximadamente en las excavaciones de las fosas, la instalación de alumbrado y la preparación del terreno, destacó Brambila Álvarez.
La necesidad de contar con panteones municipales es porque estos se convierten en la primera opción para los ciudadanos de bajos recursos cuando no pueden cubrir los gastos con la muerte repentina de un familiar.