Panteones, cerrados: Pérez

Un semáforo regional se mantendrá en Baja California y las aperturas o cierres serán dependiendo del comportamiento epidémico de cada ciudad

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · viernes 23 de octubre de 2020

Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El próximo 1 y 2 de noviembre, que se conmemora a los santos difuntos en el país, autoridades sanitarias no permitirán la reapertura de los panteones municipales en los municipios de Tijuana y Mexicali por haber en esas ciudades un alto riesgo de contagios del coronavirus, mientras que sí se permitirá la apertura de cementerios en las tres ciudades restantes; Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, así lo informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.

“Los dos municipios con mayor incidencia, la Secretaría de Salud no puede avalar la apertura de los cementerios, porque conllevaría a un riesgo que he comentado, de aumentar el número de casos iniciando noviembre, cuando estamos empezando la temporada invernal y se están aumentando el número de casos focalizados”.

Varios llegan a Movimiento Juventud 2000. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El secretario de Salud en el estado indicó que se mantendrá un semáforo regional en Baja California y se determinarán las aperturas o cierres dependiendo del sector económico y del comportamiento epidémico de cada ciudad.

Mencionó que si la incidencia de contagios Sars-Cov-2 aumenta en uno de los municipios, el sector salud determinará la restricción de actividades o si disminuyen los contagios, la Secretaría de Salud avalará aperturas, cada alcalde será responsable de los cierres o aperturas de actividades en su respectivo municipio.

“El resto de las actividades nos vamos a sectorizar por municipio y cada municipio se les presentará los argumentos en el cual la Secretaría de salud requiere el aval de esta actividad y ya cada presidente municipal tiene que hacer valer el cuidado de salud de su ciudadanía”.

Mencionó que en el mes de noviembre se combina la pandemia del coronavirus y la temporada invernal cuando naturalmente incrementan los contagios de enfermedades respiratorias e influenza, pronostican se eleven los contagios de coronavirus.