Tijuana.- Con la indicación de Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, de abrir los panteones municipales los días 1 y 2 de noviembre, Miguel López, encargado del Panteón Municipal Número 3, mencionó que solamente solicitan el uso del cubrebocas y tomar la distancia adecuada.
“Nos llegó un comunicado como empleados del municipio, solo pedimos a la gente que utilice cubrebocas y tome su sanda distancia. Como este es un espacio al aire libre no hay forma de tomar temperatura o dar gel antibacterial”, indicó.
Durante este periodo de la pandemia de Covid-19, Miguel López señaló que los panteones municipales han estado abiertos de lunes a viernes, y permanecen cerrados durante fines de semana y días festivos.
“Los días 1 y 2 de noviembre el horario será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, regularmente el horario es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde (...) Después de estos días probablemente se comience a abrir nuevamente en días festivos”, explicó.
Con la apertura de los panteones este Día de Muertos, el encargado del Panteón Municipal Número 3, espera que aproximadamente acudan este Día de Muertos alrededor de mil personas a visitar a sus fieles difuntos.
“El año pasado no se trabajó por la situación de la pandemia. Usualmente el 1 de noviembre hay muy poca gente, pero el Día de Muertos espero que venga mucha gente, más de mil personas”, agregó.
Para finalizar, Miguel López dijo que el tiempo de permanencia permitido para las personas que visitan los panteones municipales es de 30 minutos aproximadamente.
Ernesto Ontiveros, encargado de la limpieza del Panteón Municipal Número 1, mencionó que en años anteriores a la pandemia de Covid-19 asistían de tres mil a cuatro mil personas en el día de muertos, pero hasta el momento no han estipulado cuantas personas visitarán este panteón este 2021.