Karina Torres
Tijuana.- Acompañados de mariachi, los tradicionales ramos de cempasúchil, comida, bebidas y sillas para acampar, decenas de familia visitaron los 13 panteones de la ciudad de Tijuana para celebrar el Día de Muertos en compañía de sus seres queridos. Inclusive, muchos de ellos visitan más de dos o tres panteones para honrar la memoria de sus familiares en esta fecha.
Como la familia de la señora Irma Guadalupe, quién visitó a su hermana fallecida de tan solo un año de edad por una complicación médica. Acompañada de sus hermanos y madre, aseguró que en este día visitan hasta cuatro panteones para visitar las tumbas de sus seres queridos.
“Venimos a visitar a mi hermana; ella se murió de un año y aquí venimos cada año o cuando se puede venimos para recordar los momentos vividos para seguir nuestra tradición”, aseguró mientras limpiaba junto a uno de sus hermanos la tumba de su familiar, la cual, aseguró, ha sido vandalizada en varias ocasiones.
El robo de artículos decorativos, como maceteros, esculturas, el destrozo de lápidas y grafiteo de las mismas son algunos de los actos reportados por familiares a las tumbas de sus seres queridos, actos constantes en los panteones de la ciudad, a pesar de la vigilancia y bardas existentes para evitar el ingreso de personas amantes de lo ajeno.
“De noche hay mucha afluencia d persona vagas, delincuentes y ellos son los que más deterioran las tumbas (…) lo que pueden llevarse son floreros, herrería, flores. Hay mucha circulación todos los días, es constante”, afirmó Juan Castillo, quien es uno de los tres encargados del Panteón Municipal Número 2 de la ciudad.
Afirmó que hasta en un 70% incrementó la visita de ciudadanos al cementerio con motivo del Día de Muertos, tradición que reúne a familiares por horas.