Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana
Tras el tiroteo que se presentó en el Colegio Cervantes de Torreón el pasado viernes, se han vertido distintas opiniones sobre quiénes son los culpables de que el menor haya actuado en contra de su maestra y compañeros; para el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, debe ser la familia en primer lugar la que se encargue de la educación y valores de los hijos.
"Creo que es tiempo para que cada quien asuma su responsabilidad frente a los niños, empezando por la familia, los papás; necesitan cultivar su amor y juntos como esposos y papás acercarse a sus hijos, no por separado, los niños necesitan a los dos, al papá y la mamá", dijo.
Al mismo tiempo, otros sectores de la sociedad deben tomar conciencia sobre la importancia de dar a la niñez formaciones que lo encaminen hacía aspectos positivos, siempre teniendo en cuenta que se están formando conciencias.
"Estos hechos lamentables acontecen por el mal ejemplo de los adultos, acontecen por las deficiencias en las instituciones que están al cuidado de los niños, llámese familia, llámese escuela, llámese parroquia, llámese club deportivo", precisó.
Películas, series, programas de televisión, noticias, juegos que incitan al uso de armas, son algunos de los estímulos visuales a los cuales están expuestos los menores de edad, mismos que deben recibir orientación a la consumir lo mencionado, agregó el arzobispo.
"Para que tengan con quien compartir los niños sus inquietudes, sus dudas con la gente, que verdaderamente les pueda proteger, lo mismo tenemos que hacer las instituciones, las escuelas tienen un gran reto, muy difícil, hacen un gran trabajo, pero también en colaboración con los padres de familia se necesitan que unan esfuerzos, para que la escuela sea continuación del hogar", concluyó.
“Estos hechos lamentables acontecen por el mal ejemplo de los adultos, acontecen por las deficiencias en las instituciones” Francisco Moreno Arzobispo de Tijuana